Lun-Jue 9:30-13:30 , 16:00-20:30 / Vie: 9:30-13:30 , 16:00-20:30         963 498 766        C/ Felipe Valls, nº 53 - Benimamet (Valencia)

Pide Cita

¿Qué tipos de ortodoncia existen?

¿Tu dentista te ha dicho que necesitas aparato? Son varios los tipos de ortodoncia que existen.

Lo primero de todo es valorar el estado de tus dientes e indagar sobre la causa de las malposiciones, apiñamientos o maloclusiones dentarias. Durante esta etapa se realizarán las radiografías, se explora la boca del paciente y se toman impresiones si es necesario.

Una vez realizada esta fase la ortodoncista de la Clínica Rosalía Vega te explicará los tipos de ortodoncias que existen para tu caso y te aconsejara cuál de todas es la correcta en tu situación.

 

Tipos de aparatos:

Aparatos fijos

Los aparatos fijos son el tipo de ortodoncia más común. Se pueden utilizar para corregir tanto la posicion como la alineación de los mismos.

La ortodoncia en muchos casos es necesaria desde el punto de vista funcional para corregir problemas en la articulación temporomandibular.

Los aparatos de ortodoncia fija pueden ser metálicos o estéticos. Los estéticos son de color blanco y pueden estar hechos en diversos materiales, como composite, cerámicos, zafiro, etc.

 

¿Qué precauciones debes tomar con los aparatos fijos?

Podrás comer prácticamente sin ningún problema. Eso sí, has de evitar ciertos alimentos pegajosos o duros. Estos podrían quedarse adheridos a los aparatos o superficies dentales, siendo casi imposible retirarlos con las técnicas de higiene y pudiendo incluso, despegar o deformar los aparatos.

Las bebidas abrasivas, como las bebidas gaseosas o café que tienden a desmineralizar y cambiar el tono de los dientes, deberás restringirlas también.

Si estás usando un aparato fijo y practicas un deporte de contacto como el rugby, deportes de defensa personal u acuáticos, deberás usar un protector bucal para proteger tu boca y el aparato fijo.

 

Aparatos removibles

Los aparatos removibles se pueden usar para corregir problemas menores, o como parte del tratamiento con brackets fijos. A veces se pueden utilizar para disuadir a los niños de chuparse el dedo o erradicar hábitos nocivos.

Estos aparatos ortopédicos sólo deben extraerse de la boca para su limpieza,  para comer o como precaución durante ciertas actividades: como ir en bicicleta, o tocar un instrumento de viento.

En estos casos será tu ortodoncista quien te aconsejará al respecto, proporcionándote todas las pautas e indicaciones.

 

Aparatos funcionales

Los aparatos funcionales se pueden utilizar para tratar problemas con la posición del maxilar  superior con respecto al maxilar inferior.

La mayoría de la gente necesita usarlos todo el tiempo. Es muy importante que siga las instrucciones de su ortodoncista sobre cómo y cuándo usar el aparato. Si no se usa correctamente, el tratamiento no funcionará o no verá la evolución deseada.

Existen casos donde se produce un retroceso o se agrava la condición debido a que no se realizan los controles con el especialista.

 

Ortodoncia invisible

Existen otros tipos de aparatos disponibles, como la ortodoncia invisible, o aparatos  de ortodoncia linguales que se ajustan a la parte posterior de los dientes, resultando muy estéticos y casi imperceptibles.

Es recomendable consultar con su ortodoncista para ver si se pueden utilizar en su caso. El coste de estos aparatos, generalmente, es mayor.

 

Retenedores

Las retenedores se utilizan al final de un tratamiento de ortodoncia. Estos sostienen los dientes alineados en su lugar .Pueden ser removibles o fijos.

Es probable que se produzca algún movimiento dental si deja de usar el retenedor. Los cambios en la posición de los dientes pueden continuar durante toda la vida, y son parte del proceso normal fisiológico de envejecimiento.

La única manera de tener los dientes permanentemente en esa posición, sin que se generen movimientos no deseados es usar un retenedor removible a tiempo parcial de por vida. Pudiendo usarse durante las horas de sueño nocturno.

Una vez has empezado a realizar cualquier tipo de ortodoncia, es probable que los buenos resultados lleguen entre los 18 y 24 meses del tratamiento de ortodoncia. Eso sí, siempre que se sigan las indicaciones de tu ortodoncista.

Si quieres someterte a alguno de estos tipos de ortodoncia ponte en mano de los mejores profesionales. EnClínica Rosalía Vega llevamos 12 años ofreciéndote los mejores resultados. ¡Pide tu cita!